martes, 3 de septiembre de 2019

¿Jugar o estudiar?
¿A qué se va a la escuela?

Nos preguntamos si las dos actividades del título son como el agua y el aceite, es decir que no se pueden mezclar. Y si se mezclan, al tiempo vuelve cada uno a su estado inicial, sin haber recibido los aportes del otro.


Esta idea de insolubilidad entre el juego y la educación es verdadera sólo si quien está encargado de ejercer la docencia la acepta como verdadera.
Más bien podríamos decir que juego y educación son como agua y azúcar (o endulzante), que hace más agradable y deseable al líquido elemento.
Jugar es parte de la vida, es la actividad natural que comenzamos a experimentar cuando conocemos el mundo... hasta que algunos condicionamientos sociales van restringiendo el juego como parte de la existencia.
Decir las cosas jugando es alivianar situaciones para quien lo recibe y comprobar que no era tan grave como se veía antes de la intervención del juego.
¿Se acuerdan de Carlitos Balá y el chupetómetro para que los niños dejen de usar chupete?, el avioncito para los niños que están empezando a comer...


A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin tirar, recoger
que después hay que volver...

Quién no la escuchó alguna vez.


Éstas y tantas cosas cosas que vamos experimentando a lo largo de la vida y que nos recuerdan que el juego es un lugar al que siempre hay que volver. Podríamos también traer a colación la película La vida es bella, de Roberto Benigni, en la que una situación realmente espantosa como es la guerra, podía ser sobrellevada gracias al juego. El trasfondo de la cinta es otro, es una situación extrema a la que espero no nos enfrentemos nosotros ni nadie.


Sin embargo, el juego es una actividad, entre otras, que hoy, en muchos casos tienen el acceso restringido a los establecimientos educativos formales. Y ya no estamos en mitad del siglo XX (recordemos la gran película de Alan Parker, Pink Floyd The Wall, en la que Pink, el protagonista, es humillado por escribir poemas, en cierta manera jugar con las ideas y las percepciones del mundo).

Pero, el juego como tal en las aulas es un instrumento muy idóneo para recibir información de los estudiantes y evaluar si ellos y nosotros como docentes estamos llegando a los objetivos planteados. Y si no, implementar los cambios pertinentes para mejorar las propuestas. Al eliminarse algunos bloqueos naturales, como el temor a fracasar y la posibilidad de frustración, las expresiones de los estudiantes son genuinas y espontáneas. 
Jugar y educar son dos cuestiones que pueden dar como resultado una mezcla interesante dentro del proceso de enseñar y aprender. Algunas veces que he realizado experiencias de este tipo me han servido para realizar comentarios sobre lo que se está aprendiendo, a la vez que los estudiantes devuelven sus apreciaciones sobre el juego y el contenido en cuestión, en un ambiente en el que se han caído las paredes y es más fácil y enriquecedor el diálogo.
Para esta actividad en concreto, me resultó muy interesante la aplicación propuesta. Pensar, seleccionar contenido, analizar y hacer la síntesis para que pueda ser vista en unos pocos segundos, anticiparse a lo que será el día en que se realizará el juego, todas acciones que hacen que los docentes también juguemos previamente. Prever los comentarios y sugerencias para devolver después de terminado el juego es también proyectarse hacia el futuro cercano en el que el estudiante pueda pensar ¿Cómo voy? ¿Cómo estoy realizando lo que se me pide? ¿Y después de esto...?


Todavía no pude implementar mi Kahoot, por cuestiones del cronograma institucional, así es que dejo la dirección del juego, y el video en el que se basó la producción. Las imágenes en ambas producciones son las mismas para establecer un puente visual que ayude a recordar más fácilmente los conceptos que aparecen en el juego.
Que pueda servir para aumentar la motivación desde la participación de los estudiantes es una expresión de deseo, ya que si el éxito del juego se apoya en la implementación, hasta que no lo juguemos en clase, no sabré si mi idea necesita modificaciones o no.










Dirección del Kahoot
Kahoot - Las interfases de los objetos
* Interfase en Diseño es con "s"

Dirección del video del que surge el Kahoot
Video - Las interfases de los objetos

Dirección del formulario para evaluar la implementación
Evaluar la implementación

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