martes, 23 de octubre de 2018

Una parada para seguir pensando

   


     Hola tictuberos, les hago un pequeño comentarios sobre la experiencia final del curso. Es mi experiencia personal y sólo tiene el valor que esto implica.
     No  me costó la elección del juego, ya que, aunque me gustan los crucigramas, soy devoto de san Iván de Pineda y no podía fallarle 😄😃😃 !!!


     Para su construcción me dí cuenta que es imprescindible tener una idea, aunque sea mínima, de lo que se va a plantear como guía para el juego, especialmente si es temático como en este caso. 

     Lleva tiempo corregir, dejar descansar, y volver a mirar. En mi caso, que agregué imágenes, cuidar la selección, observar y dejarse interrogar por lo que se está viendo.También tener la precaución de tener coherencia entre las preguntas y las respuestas planteadas como verdaderas. Si la pregunta es en plural, la respuesta también debe serlo; términos en inglés, que no hayan errores sintácticos; que las preguntas sean en cierta manera dinámicas y atractivas para el jugador, ya que no es un antiguo "examen".
     Pero, me pareció interesante la dinámica para trasladar a los estudiantes, cuando el trabajo gira alrededor de los conceptos y el manejo de plataformas 2.0



     Si bien todos sabemos que el curso fue intensivo, queda activada la intención de reflexionar y seguir reflexionando sobre lo hecho, sobre lo que aportaron los compañeros, con mucho humor en ocasiones, pero necesario para liberar la tensión y expresar lo que está pasando. También fue bienvenida por mí la idea de jugar mientras tomábamos contacto con los temas que se trataron (será gamificación?)
     En particular me queda el compromiso de intentar unir los resultados planteados en cada módulo con la generación de competencias tecnológicas. Y reflexionar también sobre las competencias. Y, en definitiva pensar para qué y cómo las usaría un egresado que se incorpora a la vida plena.

     Vemos que esto es cada vez más chico:


     Creo que las tecnologías no resuelven por sí mismas el desarrollo de la vida de las personas. Debe haber algo que las sostenga (el para qué), y que las decisiones tomadas estén apoyadas en preocupaciones previas y una percepción del entorno.
     Bueno, muy gratificante para mí el curso, pero también cuestionador, y un acompañante en el camino.
    


  Saludos para todos, hasta la próxima. 

Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...