viernes, 17 de mayo de 2019

RECURSOS EDUCATIVOS

Nueva entrada, los recursos en internet


Dejo los recursos educativos que subí al muro de Padlet, los que son una mínima expresión de lo que se puede encontrar por estos días en la web para armar un PLE.
Acompaño a cada uno de una somera explicación de su función o contenido para mostrar una orientación de cada recurso.





Dos libros relacionados con la navegación en internet

  • Como leemos en la sociedad digital online
Fundación Telefónica

Hay que tomarse un tiempo para leerlo, pero tiene información importante para organizar trabajos digitales, en el marco de la idea sobre cómo cambió nuestra forma de leer.
Consideraciones previas para cualquiera que quiera desarrollar su tarea docente con la ayuda de internet.

Por ejemplo:
Capítulo 2: Los jóvenes y adolescentes comparten la lectura
Capítulo 3: El Quijote o Tirant lo Blanc entre blogs y Google Maps


  • Navegación responsable y solidaria en el ciberespacio
Portal Educ.ar
Un texto corto sobre las responsabilidades y cuidados a la hora de navegar por internet.
Está subido al Drive, ya que ha sido retirado de su ubicación original.


Una infografía
  • La clase invertida
Theflippedclassroom.es

Elementos básicos del aula invertida, para agregar nuevos conceptos pedagógicos que se apoyan en el uso de la red.


 
Temas musicales
Make your way

EMBRZ

Titanium
David Guetta – Sia

Otros recursos educativos, una página web y dos videos
  • Protección de datos personales
argentina.gob.ar
Página oficial sobre la protección de datos. Imprescindible conocer las normas de nuestro país en relación a la protección de sus ciudadanos, y en particular en el trabajo con internet.


  • ¿Por qué me vigilan si no soy nadie?
Marta Peirano – Fundación TED - video

Sabemos que estamos vigilados, a través de nuestros móviles, ordenadores y cámaras. Pero no hacemos nada malo y por eso nos sentimos a salvo. Marta Peirano avisa en esta charla que es urgente preocuparse y proteger nuestro anonimato en la red.
Información previa, para tomar conciencia de que internet no es tan inocuo como pensábamos.


  •   Tu vida entera está en Internet... y pueden usarla contra ti - video
Interesante puesta en escena para mostrar los peligros a los que nos exponemos cuando navegamos sin conciencia.
La utilidad es parecida al video anterior, luz amarilla para todo el que pretende utilizar internet asiduamente.



Plataformas 2.0
  • Prezi
Plataforma para presentaciones en línea. Superador ampliamente de POWER POINT. Posibilidad de crear presentaciones atractivas para subir a plataformas educativas o distribuir entre los estudiantes por otros medios.

  •  Genial.ly
Nueva generación de Presentaciones, Infografías, Dossiers, Video-Presentaciones, ePósters, CVs, Quiz,...
Utilidad similar a la anterior, con más variedad de alternativas.

Banco de imágenes

  • Pixabay
Más de 1,7 millones de imágenes y videos compartidos

https://pixabay.com/es/


13 Bancos de música

- Se pueden descargar las canciones de manera gratuita

- No hay licencias que comprar


- La gran mayoría pueden utilizarse con fines comerciales

miércoles, 15 de mayo de 2019

MARCADORES SOCIALES

Listas con un blog de recursos TIC: list.ly

Otro paso hacia el PLE.

La aplicación list.ly ofrece algunas posibilidades para buscar recursos variados (se puede encontrar gran cantidad de temas).
Cuesta un poco al principio, ya que hay que tener cuidado al elaborar la lista de no dejar campos sin rellenar. Después es sencillo y bastante intuitivo. Es una aplicación generosa, da opciones Premium sin pagar, como para probar.  La conexión con Facebook, Twitter, Whatsapp, etc. es directa.
Como en todas las aplicaciones donde se puede encontrar de todo, hay de todo. Sólo hay que encontrar las rutas para llegar adonde uno quiere, e ir construyendo el PLE.

Les dejo la 1ª lista que hice: 

Diferencias entre las imágenes y el texto



UN PUENTE A LA INFORMACIÓN


Una opinión sobre feedly.com


En el camino hacia el PLE, una interesante herramienta para administrar la información.
Sencillo para comenzar a experimentar y elaborar los pasos para llegar a una buena gestión de la información (espero).

Sólo podría hacer algunos comentarios, que en el balance general son positivos, ya que quien los hace tenía—tiene— su páginas y plataformas favoritas cargadas en la barra de navegación de internet. Algunas veces me he planteado cómo hacer para llevar a cualquier lado esa información. Confieso que encontré algunas soluciones, pero no tan buenas como https://feedly.com , al menos por ahora. Nunca se sabe.


Es fácil perderse, al menos al principio, pero con una mínima práctica ya se entra en clima.
Un puente a la información
Creo que la cantidad de seguidores no es parámetro absoluto para seleccionar un recurso, pero al menos los números son algo objetivo para este caso.
Los datos, como cantidad de seguidores, artículos por mes, exploración de fuentes similares, si está inactiva o no, etc., sirven para ubicarse en el recurso. Con un poco de práctica pienso que uno puede ir liberándose y construyendo los caminos hacia la información.

Observé, sorpresivamente,  que para temas muy específicos— aunque no tanto, para ser exactos—,no hay resultados o se muestran muy pocos. Bueno..., uno también debe hacer algo para buscar.
Lo que sí me pareció un poco molesto, es  la oferta permanente de planes premium, la que aparece a cada rato.
Saldo positivo para https://feedly.com... y para mí también.

Aquí están los blogs que estoy siguiendo junto a sus respectivas direcciones para hacer una visita...y algunos otros temas que me interesan. Ya con los días se irá poblando un poco más.
Los blogs de docenTICs


Viajando por el mundo virtual  María Fernanda Romano

trafico de experiencias             Augusto Roggiero

Maria Belén aprende sobre TICs   Belén Hapon
  



Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...