miércoles, 17 de abril de 2019



El diseño instruccional


Hola presocráticos.

Fin del día.

Les dejo la infografía de Componentes del diseño instruccional, está bastante atrasado, pero creo que me quedó bien.
Hay que abrir el enlace, es más interesante porque tiene movimiento.
¡Saludos para todos!

Acá está el enlace:
Los componentes del diseño instruccional


martes, 16 de abril de 2019

Metacognición

¡METACOGNICIÓN!!!!!!!!!!!!!
(al final imagen completa)



Hola, les dejo mi reflexión, es decir mi metacognición:







Me parecieron muy interesantes las ideas de Mariana Maggio en “¿Cómo será la clase dentro de cinco años?”

Si nos preguntamos por qué existen las maratones de series, o por qué los cines siguen contando con gran afluencia de público, implicaría un análisis como el del video.
Además de la calidad de las historias que los medios audiovisuales ofrecen al público, hay elementos mediadores de esas historias que las hacen más atractivas.
¿por qué no ocupar esos elementos para construir las clases y acercar a los estudiantes los contenidos propios de la educación?
De todas maneras, creo que es un problema complejo, y que trasladar algunos ingredientes de un ámbito a otro puede ayudar, y bastante en algunas situaciones, pero no es el único aspecto a tener en cuenta en el amplio y complejo espectro de la educación.
También estaría bien tener en cuenta que educar no es sólo transmitir contenidos conceptuales. Educar es formar y transmitir valores, especialmente en la época de Don Google, que todo lo sabe y está a veces más presente que cualquier padre o docente.
Los productos audiovisuales cumplen una función específica dentro de una sociedad. De manera muy simplificada, la función de la TV, es entretener, y el cine desarrolla la capacidad de representación en los espectadores, y como producto artístico en cierta manera nos ayuda a definirnos. Pero ambos son parte de la industria, por lo tanto su objetivo es vender para obtener ganancia. Tendríamos que analizar, reflexionar y elegir qué elementos adaptamos a nuestro trabajo. No sólo para hacer una clase divertida y atractiva —solamente— sino para transmitir elementos que puedan ser significativos, pero que sirvan como base de apoyo para que cada estudiante construya sus objetivos y descubra su propio camino.

Así todo, me parecieron muy acertadas las propuestas del video, que podríamos tomar los docentes y adaptarlas a nuestra práctica pedagógica. Salir de la didáctica clásica, lineal y repetida; ayudar a abrir puertas; desarmar patrones, entre otros son cuestiones que no se deben olvidar al pensar en cómo enseñar.
Bueno… ya pasaron los cinco años… sólo hay que trabajar para que buenas intenciones no se transformen en expresiones de deseo y podamos hacer aportes a la formación de ciudadanos cuando se incorporen a la vida plena.


Hasta la próxima, colegas presocráticos. Un saludo para todos.

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