viernes, 14 de junio de 2019

My Maps 
Desde el centro de Mendoza hasta el parque San Martín

Esta actividad complementaria a la anterior con My maps le da el toque colaborativo al trabajo con mapas digitales.

Mi idea era marcar la ubicación del edificio Playas Serranas, con la información sobre su creación, un párrafo de descripción del diseño arquitectónico, y su actual función como Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.
A los 2,40 km iniciales por las plazas, se agregaron algunos metros más hasta el extremo del lago del parque.
Me costó un poco conseguir un colaborador, pero el profe Enrique Zabos me aportó en la calidad del mapa, ya que a la información que le compartí, le agregó fotografías de ambientación del parque Gral.San Martín, entre las que se cuentan el lago, rosedal, fuente de los continentes, portones del parque.
También el aporte de Enrique fue en la parte técnica, con acompañamiento para realizar el proceso. La capa que contiene el nuevo marcador se llama Zabos.

La actividad abre puertas para el trabajo colaborativo, en cualquier extensión de la geografía. Local, como en este caso, pero también para proponer actividades a los estudiantes que traspasen los límites provinciales o nacionales.
Como casi todas las herramientas del universo Google, puede costar al principio ubicarse en la interfase, porque son muchos comandos que complejizan la pantalla, pero es un lapso corto se vuelve amigable. Fácil de trabajar, y de recordar.

La guía de la actividad me resultó clara, con un recorrido paso por paso que cumplió bien su función de acompañamiento.
Antes de dejar el mapa con el aporte de mi compañero, reflexiono sobre las posibilidades para la generación de materiales para los estudiantes en los que se busque la orientación en el espacio; la observación y conocimiento de la ciudad, como parte de la identidad de los que vivimos en ella; y la ubicación en contextos más extensos como lo nacional o internacional. 

martes, 11 de junio de 2019

Un paseo por la city mendocina

Espacios verdes para una caminata urbana

Con My maps, se abre una serie de posibilidades de aplicación  y generación de materiales digitales para nuestras clases.
Un torbellino de ideas todavía un poco desordenadas, pero que me parecen interesantes en principio.
Realidad aumentada; video juegos en el trazado de la ciudad, o de otras; visitas de observación... Bueno, entre otras.


La herramienta para medir las distancias es una atrayente mirada desde varios puntos de vista. Cuando veía mi recorrido por las 5 plazas, reflexionaba sobre los más de 2 km que unen esos espacios verdes urbanos. Pertinente para ubicarse en el espacio, conocer la ciudad en la que se vive y transita.La herramienta que faltaría es un medidor de tiempo para los recorridos (incluidas las paradas) y según el ritmo de caminata de cada maper o usuario. Tal vez con el tiempo...o asociado con teléfonos.
Bien, en fin, la colaboración es también una potente herramienta de My maps para la construcción de materiales... también colaborativos. Como todo lo que se propone en el aula, primero hay que experimentar y probar, encontrar los errores, y luego diseñar las propuestas e-áulicas. Esto lleva un tiempo, pero creo que es bueno ver posibilidades, aunque todavía no estén- en mi caso particular- totalmente nítidas. Sólo hay que seguir buscando y probando. 
Y aunque suene un poco posmoderno, es una propuesta divertida.



También se abre el espectro de posibilidades en la combinación con el blog, en el que se puede presentar actividades o resultados de actividades, situar contenidos, desarrollar propuestas colectivas.
Un viaje urbano desde la pantalla, muy interesante la herramienta.

Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...