miércoles, 1 de mayo de 2019

LA GUÍA DIDÁCTICA


El espacio desde el que hice el análisis y la Guía didáctica es Diseño artístico, de la orientación Arte multimedia, en educación secundaria.
Les muestro un resumen de la bienvenida al curso cuando comienza el año:



La intención es que los estudiantes comprendan la información presente en productos visuales y de uso, que comprendan la ciudad desde su equipamiento y adquieran respeto por el espacio público. Que analicen objetos de Diseño como aproximación a los modos de ver el mundo y que apliquen la creatividad para lograr resultados innovadores. Entre otras cosas, por supuesto, pero con esto nos podemos formar una idea de la orientación del espacio.

Los contenidos giran alrededor de estas 2 ideas: “aprender es hacer “ y “ Diseño es pensar antes de hacer,… pero hacer”

Están organizados en unidades, pero interactúan permanentemente durante el desarrollo del ciclo anual estableciendo relaciones entre ellos, las que surgen en muchos casos de las inquietudes de los estudiantes al reflexionar sobre la práctica.
Se presenta una unidad integradora, diseñada para ser transversal y abarcando las otras tres.






    La organización se presenta así:

·       UNIDAD 1. El mensaje icónico y la revalorización de la palabra como anclaje a la realidad. Exploración del lenguaje como instrumento del razonamiento y comparación con el lenguaje icónico para la construcción de un lenguaje visual

·       UNIDAD 2. Diseño y hábitat. Introducción a la sociedad de consumo. Comprensión de la geografía presente en los objetos y sus relaciones con el entorno.

·       UNIDAD 3. Diseño y ambiente. Identificación de los problemas complejos a los que se enfrenta la sociedad, incluidos la degradación medioambiental y la desestructuración social, cultural e incluso política

·       UNIDAD 4. INTEGRADORA. La Cultura tecnológica. Evocación de la presencia del mundo tecnológico, como condicionante de la cultura. La Visión sistémica. Vinculación de las partes y sus vínculos con el entorno, para la valoración del conjunto.


Se reflexiona sobre los objetos desde lo social, lo cultural, lo científico,  lo económico, lo estético -entre otros-, contribuye a adquirir una visión sobre la influencia de la tecnología, con una visión integradora.
El concepto de "vivir mejor" puede ser redefinido en la relación que tenemos con los objetos, la que puede exceder el principio de funcionalidad.

Dejo las síntesis gráficas de la guía didáctica que plasmé en el mapa mental y la infografía.

Mapa mental:
Guía didáctica - Mapa mental

Infografía:
Diseño artístico - Infografía

También dejo dos documentos que me parecieron importantes para la elaboración de la Guía didáctica:
video:

 Guía didáctica

libro (68 páginas):
 Resultados del aprendizaje




Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...