sábado, 29 de junio de 2019

Pecha Kucha

Dejo mi experiencia con el formato Pecha Kucha. 
Como en todas las tecnologías se puede encontrar cosas positivas y otras no tanto, en casos extremos negativas.
Es cierto que ayuda a sintetizar el discurso, ya que es necesario elaborar un guión para luego volcarlo en la producción de Power Point. Esto hace que se piense bien al detalle lo que se quiere decir y de qué manera será comunicado; búsqueda de imágenes pertinentes, con el consiguiente armado de la carpeta con los textos, ya con el trabajo de síntesis realizado y las imágenes seleccionadas. Esto hace en cierta manera que se mantenga el orden, con el lugar definido adonde recurrir para realizar cambios cuando se evalúa al final.

La fluidez de la exposición, como en cualquier clase apoyada con diferentes instrumentos, depende del expositor y cómo utiliza esos instrumentos. No es una características exclusiva de Pecha Kucha. Los puntos muertos se pueden "revivir" también en otras dinámicas digitales o no.
También la composición entre textos e imágenes visuales es un requisito a considerar en todas las producciones visuales o audiovisuales. Es algo imprescindible si se pretende que los observadores —estudiantes u otros— puedan leer bien el mensaje, y consiguientemente entender y luego recordar.
Creo que es una buena opción para los organizadores de un evento, como lo fue en principio este formato, en el que las exigencias de tiempo ejercen más presión, ya que los lapsos son acotados. Asignar a cada participante un tiempo determinado ayuda y mucho a tener control sobre el tiempo total. Se evita que los participantes (14 en los eventos Pecha Kucha) se vayan "por las ramas" e incorporen contenidos que alarguen las presentaciones. Aunque en la educación, como en todo, los tiempos también tienen su acotamiento.

Lo que pude experimentar es que, para mi caso al menos, exige comprimir los contenidos a los tiempos exactos planteados por el formato, lo que aumenta en forma excesiva el tiempo de producción del material. Se debe poner el acento y la energía en cuidar los tiempos, lo que le quita a la preparación de la clase como tal.


También la homogeneidad da un cierto "enrasamiento" de los subtemas que se plantean en el guión. Otorgarle más o menos tiempo a algunos puntos sirve también para destacar o establecer contraste, por consiguiente dar más o menos importancia a algunas cosas y restársela a otras. El tiempo también es, como el color, el tamaño de letras o las imágenes, un factor para dar protagonismo dentro de la presentación. 

En otros aspectos, es posible guardar en Youtube, Google Drive o blog, etc., con las posibilidades de compartir o distribuir entre los estudiantes, como cualquier video. En el caso de Youtube, en la instancia de agregar música, sólo hay disponible dos (si, 2) opciones de bandas sonoras de más de 5 minutos para musicalizar los videos. Bueno, también hay otras opciones en internet, de calidad, para la música con licencias de utilización libre.

Aquí dejo mi producción, que tiene la intención de presentar el tema de la relación de los usuarios con los objetos, y a partir del video iniciar la discusión e introducir a la práctica.
Las imágenes son de bancos de imágenes gratis, igual que la música.


Sólo dejo los créditos de la obra "Broadway", ubicada en Nueva York, del artista urbano inglés Banksy:




Créditos de la imagen
Autor:© Carlo Allegri / Reuters
Crédito:REUTERS

Se extrajo la información de los metadatos de fotos de IPTC

Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...