lunes, 5 de agosto de 2019

¿Qué pasó con las antiguas pruebas?



La sinonimia que existía entre evaluación y prueba es parte del pasado.

El trabajo colaborativo intenta ser protagonista principal de estos procesos que son parte del enseñar y aprender. Una gran diferencia que he ido percibiendo es la idea de colaborar para aplicar conceptos, retroalimentar, enriquecer, etc. que se ve en las actuales evaluaciones. Colaborar con otros es dejar de estar solo, trabajar juntos, generar cosas en las que todos aporten para lograr objetivos comunes. 

Trabajar colaborando es un aporte a la democracia. Dice el escritor y crítico cultural David Masciotra que la democracia necesita que la gente se conozca, se escuche y pueda trabajar junta para lograr compromisos que permitan el avance de los intereses comunes más allá de las diferencias.


El poder preparar a los futuros ciudadanos para experimentar sentidos de pertenencia, naturalizar que es mejor y más productivo (no hablo de  lo económico solamente) trabajar con otros, descubrir y afirmar que somos seres sociales, es una oportunidad que los docentes no deberíamos dejar pasar. Estos procesos, que han existido siempre, están ahora traccionados por las TIC, si bien podemos escuchar algunas advertencias que el contacto con ellas empuja al aislamiento. Todo depende.



En mi experiencia personal, he ido modificando en este tiempo muchas cosas relacionadas con la evaluación. Desde internalizar la idea de evaluación continua, a incorporar instrumentos diversos que creo, han producido algo interesante. No sólo por cada instrumento en particular, sino también porque se ha ido formando un conjunto que tiene muchas posibilidades de cambiar en relación a los grupos y su diagnóstico previo, agregar, descartar y delinear un recorrido junto con los estudiantes que me posibilita entender, comprender y conocer muchas cosas que ellos han aprendido en otros ámbitos y que son parte de su realidad.

El aula aumentada, técnicas de aula invertida, evaluación entre pares, devoluciones en grupo con aportes interesantes de los estudiantes, opiniones que enriquecen las propuestas planteadas por mí, son algunos de los recursos que he ido adaptando a un enfoque constructivista basado en la idea de que aprender es hacer y que se puede aprender de los errores. Reconozco que a veces puede producir un cierto caos, según los grupos, pero, la verdad, no me asusta demasiado.

Para cambiar, siempre hay mucho en este campo. Un instrumento con mucho potencial es el portfolio, el que he usado en forma tangencial hasta ahora, pero lo incorporaría al diseño de actividades. Creo que me permitiría evaluar en forma individual, y también en algunos trabajos en grupo y colaborativos.



En relación a la experiencia colaborativa me ha parecido interesante. Había trabajado antes pero con menosintegrantes y de otras áreas (no educación). La experiencia de Los capibaras demuestra que se puede trabajar y producir cosas de calidad sin necesidad de conocer previamente a los compañeros de trabajo, especialmente si hay buena predisposición, como lo es en este caso. En grupos de este tamaño es más fácil ponerse de acuerdo, tomar determinaciones en menos tiempo, lo que no quita que un grupo más grande pueda ser también eficiente.Como en todos o casi todos los trabajos en línea, el tiempo lo regula cada uno; un problema puede surgir en los casos de dejar al final el tiempo justo y encontrarse con alguno de los imprevistos propios de la tecnología.
Los aportes de los compañeros significan un gran apoyo y un trampolín para repensar cuestiones que han sido vistas desde otros puntos de vista o basados en otras experiencias previas. Es algo que valoro del trabajo colaborativo, espero a veces poder realizar algunos aportes al grupo.



Aquí dejo el enlace del documento producido en colaboración en estos días.

https://docs.google.com/document/d/1g8lxrK7r-SvS2fTJYl88YEu3Bg54dGM508AffIVM9oI/edit?usp=sharing



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