jueves, 25 de abril de 2019


Una reflexión en movimiento, para seguir en movimiento




La reflexión que tengo es que las actividades del módulo 3 me han servido para reflexionar sobre mi práctica. Mirar un poco desde afuera gracias a las visiones de mis compañeros en el blog y los aportes que yo pueda haber hecho.

En mi institución trabajamos por competencias, por lo que se anteponen a la planificación, especificando qué se quiere lograr en los estudiantes (es la cáratula de la planificación de cada espacio), por lo que me ha venido muy bien recordar algunas cosas y tomar contacto con otras nuevas para aplicarlas a la dinámica habitual docente.

Quiero decir que la experimentación, la investigación y la innovación educativa se conciben unidas en mi institución. En relación con esto, es que la innovación corresponde no sólo a los desarrollos curriculares —los que son flexibles—, sino que se promueve la capacitación de los docentes. Como en el caso específico de este curso, al que le veo posibilidades de aplicación en el corto plazo, y como base para seguir aprendiendo.


Una idea que está en la caracterización del nivel preuniversitario y que recordé ahora, con la actividad Nº8 es que “se debe aprender para seguir aprendiendo”.

Bueno, a seguir con la Nº 9, esperando descubrir cosas interesantes.

Aquí está mi anuncio a los estudiantes, la descripción del módulo  que vamos a trabajar juntos y que está explicado en la Planificación inversa.

Espero que se entienda lo que quiero hacer, y por supuesto espero sus comentarios, de apoyo o de crítica constructiva.
Saludos para todos.

Saludo y Descripción del Eje 2 - Diseño y Hábitat



lunes, 22 de abril de 2019

El Modelo ADDIE + un viaje en ascensor


Hola, les dejo mi modelo de proyecto ADDIE y la charla que tuve en el ascensor para convencer al profe de Filosofía para colaborar desde su visión del mundo. Es una conversación larga (trabajo en el último piso del colegio), pero no estuvo mal, me alegré de verlo.


El Modelo ADDIE


El proyecto se ubica en el espacio Herramientas informáticas, dentro de la escuela secundaria pre-universitaria. El grupo de estudiantes es de 3º año y  tiene una edad de 15 años. Todos tienen equipos digitales, principalmente celulares, aunque en algunos casos se observa una falta de manejo de herramientas informáticas destinadas a producir piezas para mostrar, analizar, exponer, etc.
La unidad educativa cuenta con una sala de informática con equipos de escritorio y un set de equipos portables para usar en las aulas, los que se prestan a pedido de los docentes o de los mismos estudiantes, según las necesidades. Los equipos con los que se cuenta resultan suficientes para las secuencias planificadas.
Los equipos están disponibles, previa solicitud a los encargados, a los efectos de que no haya superposición de pedidos. De todas maneras, los estudiantes están dispuestos a realizar trabajos en sus casas, ofreciendo en algunos casos soluciones para completar lo realizado en clase, incluso  participando como tutores de sus compañeros para lograr fluidez en el manejo de herramientas. El espacio es de desarrollo anual.
El sistema para hacer llegar la información se realiza por distintas vías:
-    por plataforma Goschool,
-     por mensaje al delegado del curso y posterior comunicación a todos sus compañeros,
-     Google Drive, etc.
-     Archivos enviados por mail a fotocopiadora del colegio para guías, apuntes, etc.
Habitualmente se utilizan recursos de elaboración propia, además de otros extraídos de la red para dinamizar las clases. Por lo general se realiza una combinación de recursos clásicos con recursos digitales.

La intención es que los estudiantes adquieran capacidades de aplicación de herramientas informáticas para ser utilizadas en forma transversal a los otros espacios de la currícula de su orientación (Ciencias Naturales), con el objetivo que la utilización sea ágil y pase a segundo plano, dándole con esto  protagonismo a los contenidos propios de cada espacio. El propósito es que puedan utilizar las herramientas para investigar, seleccionar, mostrar procesos, trabajar en grupo y colaborativamente, presentar resultados, comunicar información, consultar, etc.
También, como eje rector, se intenta que el trabajo digital no se vea encerrado en sí mismo y que los estudiantes puedan adquirir hábitos de seguridad en la navegación por internet, conciencia de los peligros propios de la red, generación de claves seguras, entre otras cuestiones importantes y complementarias del trabajo con herramientas informáticas.




Aquí está lo que pude grabar de la conversación:

Evaluación ¿Para qué sirve la utopía? Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿En...