domingo, 14 de octubre de 2018

Tecnologías para llegar al podio TIC. Mi idea sobre las competencias digitales


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 Una foto del mapa, un poco deslucido en la versión on line.
  
   La experiencia de creación del mapa mental y todo lo que giró en torno a él, fue en general estimulante en lo personal. Decisiones de legibilidad, exclusión de algunos conceptos a favor de otros, la imagen gráfica que se quería presentar, recibir y hacer comentarios, la regulación del tiempo, aprovechar las experiencias positivas o negativas de compañeros, todo mezclado con un poco de humor que aportaron los memes, hicieron un combo desafiante para lograr un propósito bien definido.

      Ver los comentarios en Facebook, de angustia al principio y de satisfacciones en una segunda instanciareafirmadas por los logros visibles en cada caso, me sirvió para tener una visión de conjunto sobre la actividad y cómo puede ser el proceso de adquisición de competencias TIC.


     Si bien tuve algunos inconvenientes técnicos para completar la actividad tal como se pedía, no dejó de ser interesante el proceso, la reflexión y la búsqueda de soluciones alternativas.

También me pareció importante tener en cuenta cuando hablamos de competencias digitales que,  no podemos dejar excluidas las competencias necesarias para el desarrollo humano integral.

     Los que hoy son estudiantes mañana serán personas incorporadas a la vida plena. Si bien las competencias digitales preparan para trabajar, la vida no es trabajo, solamente. Hay muchas actividades no productivas o al menos no relacionadas con el trabajo que definen a una persona.

     La sensibilidad relacionada con los sentidos, la solución de problemas que hacen al entorno, el aprecio por las artes (no artistas profesionales), entre muchas otras, son áreas que debemos tener presentes para integrar con las TIC, y que me parecen importantes como para no perder de vista.

     En cuanto al desarrollo de las competencias digitales, me resultó muy pertinente la distinción que hace el INTEF para los niveles de competencias, explicando claramente qué es básico, qué intermedio y qué avanzado. Además de abrir el espectro en cada una de las 5 áreas, combinando las competencias con los 6 niveles. El cuadro presentado para cada área es muy útil para autoevaluarse y también manejar  criterios claros cuando se evalúa a los estudiantes, o se presentan opciones de autoevaluación.



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